Objetivos del profesor con estas actividades:
-
Concienciar a los alumnos de que todos somos
diferentes.
-
Ayudar a los alumnos a comprender el por qué de las
“actitudes” de uno de sus compañeros.
Hace unos meses trabajé en el aula
el cuento “Luna Destaca en el colegio”; y la verdad que todo salió muy bien,
los niños lo entendieron fenomenal. Basándome en esta experiencia voy a
plantear la siguiente actividad:
Actividad 1.
Nombre de la Actividad: “Luna
Destaca en el colegio”
Destinatarios: Niñ@s de 3º
EP
Objetivos:
-
Identificar comportamientos del compañero con TDAH.
Descripción de la actividad:
En primer lugar, enseñaremos la
portada del cuento a los niños y pediremos a uno de ellos que nos lea su
título. Haremos una lluvia de ideas entre todos para ver cuál creen que será el
contenido del libro.
Posteriormente veremos el cuento “Luna
Destaca en el colegio”
En esta página web aparece el
cuento escrito y a su vez lo van narrando.
Una vez hayamos visto el cuento,
entablaremos una pequeña conversación con los niños con el fin de reflexionar
acerca de su contenido. Les pediremos que nos digan ideas del cuento, les ayudaremos
con preguntas e iremos escribiendo en la pizarra las ideas que vayan aportando.
Lo escribiremos en la pizarra normal pasa así poder ir comprobando en el cuento
si hemos olvidado alguna idea.
Finalmente les preguntaremos si
les recuerda a alguien de su entorno este personaje de Luna, de modo que
asociaremos características de nuestro compañero con el personaje. En este
momento se uniría con la segunda actividad que explico a continuación.
Material: PDI, cuento,
pizarra.
Actividad 2.
Nombre de la Actividad: “¿Conozco
a alguien que le ocurra lo mismo que a Luna?”
Destinatarios: Niñ@s de 3º
EP
Objetivos:
-
Identificar comportamientos del compañero con TDAH.
-
Comprender la “causa” de dichos comportamientos.
Descripción de la actividad:
En esta segunda actividad veremos
las características que comparte Luna con nuestro compañero y anotaremos
aquellas cosas, tanto buenas como malas, que no comparta para también tenerlas
presentes.
Trataremos de explicar el porqué
de estas actitudes y daremos algunas pistas a los alumnos para que sepan cómo
reaccionar ante determinadas situaciones con X. En este caso pediremos a X que
nos cuente si él es consciente de que eso le sucede, cómo se siente, etc. para
que los demás también puedan ponerse en su lugar.
Material: Pizarra
También en la fiesta de carnaval
y aprovechando que estábamos trabajando el tema de la diversidad con los
alumnos; cada aula nos disfrazamos una fruta diferente y cantamos la canción de
los dibujos animados de “los fruitis”, a continuación y con esta canción
planteo una última actividad:
Actividad 3.
Nombre de la Actividad: “Somos
blancos, somos negros”
Destinatarios: Niñ@s de 5 años.
Objetivos:
-
Aceptar que todos somos diferentes.
-
Valorar las diferencias como algo positivo.
Descripción de la actividad:
Pondremos la canción a los
alumnos y les diremos que estén atentos a su letra. Después les pediremos que
nos cuenten que han entendido de la misma. A modo de moraleja: todos tenemos
que ser amigos, no importa el color, ni la forma… como seamos.
Somos blancos, somos verdes
somos negros y amarillos
somos todos diferentes
y estamos muy unidos (bis)
Materiales: canción,
reproductor cd u ordenador, altavoces.
Espero que les gusten las ideas y sean útiles.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario